El arte fuera de sí

Segue link para a crítica ferrenha sobre o sistema de arte global, do antropólogo argentino Néstor García Canclini, publicado inicialmente no jornal La Nación.

Ainda que algumas de suas idéias possam soar conservadoras, chama a atenção a escrita séria e contundente, sem afetação de fofoca, que encontramos em alguns autores menos preparados, especialmente no Brasil, quando se dispõem a falar sobre mercado e sistema de arte.

El arte fuera de sí – Néstor García Canclini
(originalmente en lanacion.com)

¿Qué está pasando con el arte, cuya muerte se anunció tantas veces, para que en pocas décadas se haya convertido en una alternativa para inversores decepcionados, laboratorio de experimentación intelectual en la sociología, la antropología, la filosofía y el psicoanálisis, surtidor de la moda, del diseño y de otras tácticas de distinción? […]

Desde principios del siglo XX la sociología mostró la necesidad de entender los movimientos artísticos en conexión con los procesos sociales. Ahora, esa implicación “externa” del arte es más visible debido al creciente valor económico y mediático alcanzado por numerosas obras. Para explicar el fenómeno no alcanzan las hipótesis que postulaban -al igual que se dijo respecto de la religión- que las artes ofrecen escenas imaginarias donde se compensan las frustraciones reales , ya sea como evasión que lleva a resignarse o como creación de utopías que realimentan esperanzas: “una especie de religión alternativa para ateos”, según la frase de Sarah Thornton. (SEGUE)

artigo extraído da revista digital espanhola  http://salonkritik.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *