HABEAS CORPUS. FUNCIONES Y DISFUNCIONES DE LA FIGURA DEL TESTIMONIO

A prática da curadoria de arte contemporânea evoluiu para uma atividade de pesquisa avançada e proposição de reflexão crítica, que se apóia em artistas, processos e obras. Destaco esta interessante exposição coletiva inaugurada em Tarragona, Espanha, que discute o termo habeas corpus, o qual provem do latin ‘tenha teu corpo presente’, e como se definiria presencialidade hoje. Segue mais sobre a mostra:

El CA Tarragona Centro de Arte presenta una exposición colectiva con Maja Bajevic, Bleda y Rosa, Kajsa Dahlberg, Raquel Friera, Teresa Margolles, Rabih Mroué y Uriel Orlow. Se puede visitar del 28 de octubre al 6 de enero de 2013 en el Tinglado 2 (Moll de costa) de Tarragona. El CA Tarragona es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Tarragona y el departamento de cultura de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Port de Tarragona.

www.catarragona.net

«Habeas corpus» es una muestra colectiva, comisariada por Cèlia del Diego, que pone en relación un conjunto de proyectos artísticos que permiten abordar de manera compleja la figura del testigo. El término habeas corpus, que proviene del latín ‘ten tu cuerpo presente’, se utiliza en derecho para referirse a la institución procesal que, con el fin de proteger la libertad del detenido, lo pone inmediatamente a disposición del juez. Frente a la anunciada banalización del testimonio, a causa de la proliferación de medios de comunicación y redes sociales que convierten a cualquier persona que presencia un hecho en un enviado al centro de la noticia y en una fuente fiable de información, esta muestra convoca metafóricamente a la figura del testigo para someterla a juicio y le ofrece la posibilidad de abogar por su valor, al mismo tiempo que cuestiona su vigencia como transmisora de una verdad objetiva.

El papel de testigo es el responsable en buena parte de la información que recibimos hoy sobre lo que ocurre en el mundo. La narración de experiencias personales ha dejado de ser considerada un recurso secundario en la construcción de la historia para ocupar un lugar privilegiado y ejercer una especie de fascinación que le otorga una credibilidad y un valor que parece que no requieran comprobación, aunque a menudo los relatos están más cercanos del espectáculo que del rigor. La democratización de la accesibilidad a la información, que facilita la proximidad al lugar de los hechos, lejos de hacer realidad la aspiración moderna de la crónica objetiva, ha hecho posible la proliferación de versiones sobre el mismo suceso. Cada una de las personas que ha asistido a un acontecimiento es susceptible de proveernos de un relato sobre la verdad de éste, un relato subrayado por su condición de testigo presencial. Es así como esos relatos particulares, subjetivos y parciales apelan al crédito y la confianza del otro y comprometen valores asociados a la idea de veracidad: la evidencia, la objetividad y la intersubjetividad”.

SEGUE

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